Nuestra historia
Ricicol nace como consecuencia de los estudios llevados a cabo del desarrollo del cultivo de diferentes oleaginosas para obtener distintos productos del procesado de determinados componentes de dichas plantas.
De esta forma, desde hace algo más de diez años, hemos realizado distintos test de cultivo en África, tanto de ricino como de jatropha y palma aceitera, debido a las excelentes condiciones climatológicas, fundamentalmente para el cultivo de jatropha y palma aceitera, obteniéndose resultados favorables en todos los casos.
Nuestras investigaciones con el propósito de poder desarrollar este tipo de plantaciones en España, nos llevaron a tener la oportunidad de mantener diversas reuniones con responsables de distintas empresas, interesadas en el desarrollo de este tipo de negocio, obteniendo la conclusión de la poca o nula experiencia en el desarrollo de este tipo de cultivos en España, con la salvedad de la jatropha, de la que hay experiencias de plantaciones en España que no llegaron a buen puerto debido a las condiciones climatológicas adversas.
En este punto, el ricino no solo es apta para esta climatología, sino que con el método de cultivo que hemos implantado, se han podido mejorar los rendimientos teóricos previstos en los estudios previos.
Nuestra visión
Desde Riciol buscamos soluciones de cultivo, optimizado para el ricino y todas las plantas oleaginosas dentro de sus variedades, tanto en Cantabria como en otros países. Nos centramos en colaborar con empresas de diferentes sectores ya que el componente del ricino tiene mas de 100 aplicaciones distintas.
En la actualidad
En la actualidad, el proyecto de negocio se basa en la venta de semilla y aceite vegetal extraído en prensa en frío, sin aditivos y sin la aplicación de procesos que puedan modificar sus propiedades iniciales, como por ejemplo el calentamiento a temperaturas superiores a 40°C.